Diabetes
La diabetes es una enfermedad sistémica, crónico-degenerativa, con grados variables de predisposición hereditaria. Se caracteriza por hiperglucemia crónica debido a la deficiencia en la producción ó acción de la insulina, lo que afecta el metabolismo intermedio de los carbohidratos, proteínas y grasas. Los principales síntomas de la hiperglucemia son la poliuria, polidipsia, pérdida de peso, algunas veces polifagia y visión borrosa. Actualmente, la diabetes se considera una pandemia con tendencia ascendente.La afección se relaciona con daños de la microcirculación, los cuales se pueden manifestar como nefropatía, neuropatía y retinopatía, así como daño macrovascular que se manifiesta en enfermedades cardiovasculares vinculadas a un estado de ateroesclerosis acelerada y un mayor riesgo de trombosis. En la actualidad, el conocimiento del genoma humano ha impulsado el estudio de diferentes enfermedades con etiología genética.
En el caso de la diabetes se estudian diversos genes de susceptibilidad, relacionados con la codificación de la insulina y de sus receptores, además, se evalúa la relación de dichos genes con los factores ambientales y nutricionales que desencadenan la enfermedad. Una búsqueda específica se encamina a interpretar la relación entre los genes y las señales que controlan la producción de glucosa.
En el presente trabajo se revisan las ideas antes señaladas mediante el análisis de la literatura apropiada. Se describen las características clínicas, metabólicas y epidemiológicas de la enfermedad, así como su diagnóstico y tratamiento. Se explica la etiología de la afección describiendo los factores genéticos conocidos y su influencia en el origen de la enfermedad.
Alteraciones de la genómica
La relevancia del est udio de los pol imor fismos de un sólo nucleótido (SNPs por sus siglas en inglés) es doble, por una parte se tiene la posible alteración en el metabolismo de fármacos, entre ellos los hipoglucemiantes, debido a la presencia de alguno de estos polimorfismos y por otra, la asociación de estos polimorfismos a riesgo de padecer DM2, usándolos como marcadores genéticos. En cuanto a la primera parte, hay que señalar que el principal elemento encargado del metabolismo de fármacos es el citocromo P450, que es una familia particular de enzimas. Las familias 1, 2 y 3 de este citocromo, (denominadas CYP1, CYP2 y CYP3), codifican las enzimas que inter vienen en la mayor parte de las biotransformaciones medicamentosas. La familia 3, en especial, contiene una única subfamilia que comprende cuatro genes: el CYP3A4 (citocromo principal del hígado), y otras como CYP3A5, CYP3A7 que se expresan en tejidos extrahepáticos y en hígado fetal, entre otros 3. El CYP3A4 es el más abundante en el hígado humano (30% a 40% del total) y es responsable del metabolismo de los hipoglucemiantes orales, aparte de intervenir en el metabol ismo de otros fármacos como antidepresivos, antibióticos, quimioterapéuticos, anticonvulsivos, anti-VIH, a na l gésicos /a nestésicos , a nt i f úng icos , i nmunosupresores , antimicrobianos, antihistamínicos, antiinflamatorios, etc.,lo cual representa más del 60% de los fármacos de uso clínico en l a act ua l idad.En el caso pa r t icul a r de di abét icos, se puede esperar que la presencia de un SNP en esta familia de enzimas pueda acarrear una alteración en el metabolismo de los hipoglucemiantes usados, sea que se metabolice rápidamente y por tanto no cumplan su función terapéutica por excretarse de forma rápida o bien, que se metabolicen muy lentamente con las posibles consecuencias toxicológicas por acumulaciónen el organismo.
Por el lo los pol imor fismos genéticos, en especial los asociados al CYP3A4, son uno de los factores que mejor explican las enormes diferencias en biotransformación que se obser van entre individuos de una misma población, (y entre poblaciones diferentes), en cuanto a la capacidad para metabolizar un fármaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por ser parte de este blog!